top of page
Buscar

Justificación de este proyecto

La comprensión de la filosofía de Hegel tiene una dificultad particular pues se trata de un autor que exige a sus lectores un conocimiento suficiente de la historia de la filosofía. Esta exigencia le ha dado una fama de autor incomprensible y conduce a la experiencia habitual de la frustración. Si no se está advertido se piensa, con ingenuidad, que se puede leer a Hegel como a cualquier obra literaria, se consigue un libro suyo digamos La fenomenología del espíritu y se le comienza a leer como si se tratara de un texto otro que no precisa de ningún estudio previo. Cuando sucede esto el resultado siempre es el mismo: frustración y a veces enojo. Se le descarta por complicado y se sigue con otras lecturas y pensadores más accesibles que "sí se entienden". En este caso la culpa no es de Hegel ni tampoco del lector que las más de las veces se auto-recrimina al sentirse demasiado inadecuado para leer a un autor tan complejo. Ni Hegel ni el lector son culpables. La fenomenología, por ejemplo, comienza en su introducción con una polémica con Schelling, pensador ya suficientemente complejo, esa discusión está inserta en el contexto del idealismo de Kant y Fichte que a su vez se encuentra en relación con la filosofía moderna temprana (empirismo y racionalismo). Por si fuera poco, en sus elaboraciones, Hegel rescata elementos de la filosofía antigua (Platón, Aristóteles y Neoplatonismo) y del cristianismo tan sólo por mencionar algunas fuentes. En breve una comprensión suficiente de Hegel implica historia de la filosofía. Una analogía: alguien sin experiencia en aritmética se dispone a entender un libro de cálculo. La culpa no es del cálculo ni del lector sino que no se tiene la preparación suficiente para emprender esta tarea. La reconstrucción de la historia de la filosofía que representa el proyecto hegeliano es justo lo que le da tanta fortaleza a su sistema pero, al mismo, lo que previene su comprensión y algo que aleja a tantos a acercarse a sus ideas.


No obstante el alcance de la filosofía hegeliana es enorme en la cultura y en los últimos años el llamado renacimiento hegeliano ha mostrado que sus posiciones filosóficas son de un valor tal que a más de doscientos años todavía sigue siendo innovador en diversos ámbitos del saber. La comprensión de este pensador es urgente en la sociedad toda vez que da respuestas a soluciones contemporáneas. Es por esa razón que tantos pensadores actuales han vuelto a él para atender la crisis de significado que ha representado el pensamiento posmoderno.


Atendiendo esa necesidad es que hace ocho años arrancó el grupo "Hegel y la filosofía moderna" donde es posible compartir enlaces e inquietudes en torno a su pensamiento y a la modernidad, época en la que él está inserto y de la cuál no existían entonces sitios para fomentarla. Sin embargo a modo de acompañamiento decidí hace un par de años arrancar el canal de youtube de estamos filosofando mismo que sigue el recorrido de las lecciones de historia de la filosofía de Hegel precisamente para acercar a todas aquellas personas sin conocimientos previos a la filosofía. La idea del canal es otorgar las herramientas históricas y conceptuales para un día llegar a abordar a Hegel. Quizá para algunos, empezar desde la antigüedad, pueda ser un recorrido muy largo pero si atendemos las propias palabras de Hegel no hay desperdicio dado que la verdad de la historia de la filosofía no se encuentra en uno sólo de sus momentos sino en su totalidad. Así uno se encuentre leyendo a Platón o Kant, si se realiza el recorrido adecuadamente veremos que la verdad de la filosofía se encuentra desplegada en todos sus momentos y, no sólo eso, según como él mismo nos advierte que el recorrido histórico de la filosofía se traduce en el transitar de los conceptos de la Ciencia de la lógica.


Los videos del canal tienen un formato sintético, a modo de explicar las ideas más elementales de los diferentes momentos. Estos esquemas tienen un valor pedagógico importante pero limitado ya que quienes han transitado por el estudio de la filosofía saben que el hacer las lecturas de las obras primarias es indispensable. Es por esta razón que siguiendo la misma del canal de youtube —que se apoya en la estructura de las Lecciones de Hegel— y en la coyuntura de la pandemia decidí ofrecer cursos a través de zoom permitiendo un espacio donde sea posible seguir y discutir la lectura de las obras más importantes de la filosofía. En agosto pasado comenzó el proyecto con un curso que comprendía el primer tomo de las lecciones de historia de la filosofía que versa sobre la lectura hegeliana de los Presocráticos. La recepción del curso fue excelente lo que animó a que este enero continuemos con un segundo módulo sobre la lectura de Hegel de Sócrates y Platón (Vol. II de las Lecciones). La idea es hacer de este curso un esfuerzo permanente con la mira puesta a leer las obras del propio Hegel una vez concluidos los tres tomos de sus lecciones de filosofía.

Es con mucha alegría que los invito al estreno del website del proyecto en: www.estamosfilosofando.com donde podrán enterarse de todos los datos del curso y allí mismo realizar su inscripción. Si no se asistió a módulos pasados es posible cursarlos extemporáneamente dado que todas las sesiones quedan grabadas precisamente para ofrecer una lectura cabal de la historia de la filosofía que sea permanente. La idea es presentar una comprensión integrada de la disciplina tal y como lo propuso el propio Hegel y que, adicionalmente, conduzca a la comprensión del sistema hegeliano.

Sin más ofrezco esta invitación para realizar este recorrido juntos. Por favor revisen la página web: www.estamosfilosofando.com para más detalles.


Les mando un cordial saludo y quedo atento a sus comentarios.


Alejandro


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page